¿Cómo se realiza el proceso de lavado y «purgado» de las mangueras de concreto al terminar una jornada de vaciado en obra?
El lavado y purgado de las líneas y mangueras de concreto es una de las operaciones más críticas al terminar el vaciado. Si se hace mal, el concreto sobrante se fragua (endurece) dentro de la manguera, dejándola completamente inservible y arruinando un equipo costoso.
El objetivo central es empujar el concreto que quedó atrapado en la tubería y limpiar las paredes internas antes de que empiece el proceso de curado. El método estándar en obra se realiza utilizando presión (de agua o de aire) y una bola de esponja especial.
A continuación, se detalla el proceso paso a paso utilizando el método más seguro y común en edificación: el lavado por agua.
Proceso de Lavado y Purgado Paso a Paso
1.Vaciado inicial y aviso a la tolva:Paso 1.
Cuando se anuncia la «última carga», el operador de la bomba calcula el volumen de concreto que queda dentro de la tubería (aproximadamente 13 litros por cada metro lineal en mangueras comunes de 5″). Se bombea la mayor cantidad posible hasta que la tolva quede vacía.
2.Limpieza de la tolva y desconexión:Paso 2.
Se abre la compuerta inferior de la tolva de la bomba para eliminar los residuos gruesos. Se lava la tolva con agua a presión. Luego, se desconecta el primer tramo de manguera o tubería de la salida de la bomba para poder introducir los elementos de limpieza.
3.Introducción de la bola de limpieza:Paso 3.
Se toma una bola de esponja (bola de purga) de densidad media o alta, previamente humedecida en agua. Se introduce firmemente de manera manual en el extremo libre de la tubería de metal o manguera de caucho de alta presión.
4.Conexión del adaptador de lavado:Paso 4.
Se coloca un accesorio llamado «cabezal de lavado» o adaptador acoplado con abrazaderas herméticas a la línea. Este adaptador cuenta con una entrada para conectar una manguera de agua de alta presión provista por el camión bomba o una red de obra.
5.Bombeo de agua (Empuje):Paso 5.
Se arranca la presión de agua de la bomba. El agua actúa como un pistón hidráulico, empujando la bola de esponja a lo largo de todo el trayecto. A medida que la bola avanza de forma ajustada, arrastra y «barre» todo el concreto que quedaba atrapado en el circuito, expulsándolo por el extremo final de la obra.
6.Recuperación y verificación:Paso 6.
En el extremo de salida (zona de vaciado), se debe colocar una canastilla de seguridad o malla metálica. Cuando la bola de esponja es expulsada con fuerza, la canastilla la atrapa y evita accidentes. El proceso termina cuando sale agua completamente limpia por la manguera.
El Elemento Clave: La Bola de Esponja
Como se observa en la imagen de arriba, estas bolas están fabricadas de un poliuretano poroso muy elástico y resistente. Su diámetro debe ser ligeramente mayor (entre 10 y 20 mm más) que el diámetro interno de la manguera de concreto. Esto asegura que ejerza la presión suficiente contra las paredes internas para raspar la lechada de cemento sin quedarse atascada.
Advertencia de Seguridad Crítica: ¿Agua o Aire?
Existen dos maneras de empujar la bola: con agua o con aire comprimido.
- El lavado con agua es el más recomendado y seguro. El agua no se comprime, por lo que el avance de la bola es constante y predecible.
- El purgado con aire comprimido es altamente peligroso. El aire se comprime acumulando una energía tremenda. Si la bola encuentra una pequeña resistencia y luego se libera, saldrá disparada por el extremo final como un proyectil, junto con piedras y restos de concreto a velocidades violentas. Si se usa aire, nunca debe haber personal frente al extremo de descarga y el tramo final de manguera flexible debe estar firmemente anclado, ya que suele «latiguear» con fuerza mortal.
Buenas prácticas de mantenimiento: Al terminar, las mangueras de caucho deben quedar drenadas y estiradas (evitando dobleces pronunciados mientras tengan humedad interna) para prolongar la vida útil de su refuerzo textil o de acero.