¿Para qué tipo de trabajos y sectores están diseñados los arneses dieléctricos Hauk?

¿Para qué tipo de trabajos y sectores están diseñados los arneses dieléctricos Hauk?

Los arneses dieléctricos Hauk están diseñados específicamente para proteger la vida del operario frente a un doble riesgo: las caídas de altura y las descargas eléctricas. Su característica distintiva es que todos sus componentes metálicos (como anillas y hebillas) están fabricados en acero recubierto con un material plástico especial aislante, ofreciendo una resistencia dieléctrica mínima de 9 kV (9,000 voltios).

Están pensados principalmente para los siguientes sectores y tipos de trabajo:

1. Sectores Principales

  • Sector Eléctrico y de Energía: Es su terreno natural. Ideal para empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Telecomunicaciones: Para técnicos encargados de la instalación, mantenimiento y cableado de redes sobre estructuras compartidas con líneas eléctricas.
  • Mantenimiento Industrial y Refinerías: Operaciones en plantas donde existen tableros de alta tensión, subestaciones o cableado aéreo expuesto.
  • Minería y Construcción: Especialmente en proyectos de infraestructura eléctrica interna o montajes mecánicos que involucren redes energizadas.

2. Tipos de Trabajos Específicos

  • Trabajos de Liniero: Trabajos directos en postes de alumbrado, torres de alta/media tensión y subestaciones eléctricas aéreos. (Modelos como el Arnés Liniero Hauk incluyen soporte lumbar semirrígido y sentadera para largas jornadas en suspensión).
  • Ascenso y Descenso en Torres o Escaleras Verticales: Modelos con anillas frontales (en el pecho) que permiten conectarse de manera segura a sistemas de línea de vida vertical sin riesgo de conductividad eléctrica.
  • Posicionamiento y Sujeción: Trabajos donde el operario necesita las manos libres para maniobrar en la estructura (instalando transformadores, retenidas o luminarias), usando las anillas laterales ubicadas en la cadera.
  • Ambientes con Riesgo de Arco Eléctrico: Hauk cuenta con versiones especializadas con cintas de fibras ignífugas (Meta-Aramid / Para-Aramid), diseñadas para soportar altas temperaturas y explosiones por arco eléctrico, ideales también si se realizan soldaduras o cortes en altura.

El uso de este equipo evita que, en caso de un contacto accidental con un cable energizado, la corriente pase a través de las partes metálicas del arnés hacia el cuerpo del trabajador, eliminando el riesgo de electrocución o quemaduras graves.